Consultoría fiscal y planeación fiscal

backVolver

La consultoría fiscal constituye una de las actividades más importantes del contador público que actúa habitualmente en el campo de los impuestos, ya que le permite aplicar plenamente sus conocimientos y experiencias. CONCEPTO DE CONSULTORIA. La consultoría fiscal se define como la actividad profesional que tiene por objeto la determinación correcta del régimen fiscal aplicable a una persona o entidad; ya sea a una operación o grupo de operaciones, o a determinados hechos o situaciones efectuados por esa persona o entidad, siempre dentro del marco de las disposiciones legales.

CONCEPTO DE PLANEACION FISCAL. La planeación fiscal consiste en el diseño, análisis e implantación de las opciones existentes en ley para realizar un negocio o llevar a cabo una operación o grupo de operaciones, con el fin de lograr que la carga fiscal aplicable sea la mínima posible, que pueda diferirse su pago o que se obtengan los mayores beneficios también de índole fiscal, siempre dentro del marco de las disposiciones legales.
La planeación fiscal se ubica dentro del campo de la planeación en general; es una especie del género. Hoy en día nadie discute que dentro del campo de los negocios la planeación o diseño de la estrategia a seguir es indispensable, e incluso se le considera como uno de los elementos esenciales de la administración. Difícilmente puede concebirse en la actualidad la realización de cualesquier proyecto o negocio sin una adecuada planeación financiera y operativa; la planeación se encuentra presente en toda actividad humana.

Sostengo que la planeación fiscal es una actividad legítima basada en el derecho a la libertad de trabajo y contratación contenidos en nuestra Constitución Política; por ende, la planeación fiscal es una actividad que debe ser alentada, pues entendida correctamente, siempre debe realizarse dentro del marco jurídico existente y referirse a operaciones reales de negocios en las que los contratantes no ocultan ni disfrazan su contenido, características o condiciones.

Así, quien realiza una planeación fiscal por definición tiene en mente el cumplimiento de la ley, pagando justamente y en el tiempo previsto por la ley los impuestos que se tengan que pagar con motivo de la operación u operaciones, hechos o circunstancias objeto de la planeación. En la planeación fiscal tiene como sustento siempre una razón de negocios; es decir, la planeación se realiza en función de operaciones que tienen un objetivo determinado que no debe ser exclusivamente la obtención de un beneficio fiscal.